Inicio Artículos La Constitución Federal de Toro de 1883

La Constitución Federal de Toro de 1883

3 minuto leer
4
708

Constitución Federal de Toro (o Pacto Federal para las Provincias regionadas de León, Valladolid y Zamora) fue la propuesta constitucional de federalistas de León, Valladolid y Zamora para estas provincias, a integrar en una República Federal Española. El proyecto de constitución fue aprobado en Toro el jueves 17 de mayo de 1883. 

Años después, en 1888, Perez Villamil manifestó deseos de que entre las provincias regionadas de León, Valladolid y Zamora se incluyera la de Palencia.​ Por tanto, el proyecto de las provincias regionadas no había caído en el olvido.

El texto constitucional, cuya esencia era la misma que la del Proyecto General de Constitución federal, a nivel del Estado, ​estaba destinado a las citadas provincias.

En teoría, el proyecto constituía uno de los pasos necesarios para la formación de dicha República Federal “de abajo arriba”, por consentimiento soberano de las partes constituyentes, de acuerdo con la teoría del “pacto sinalagmático conmutativo y bilateral”.

El Pacto Federal Castellano (1869) fue precedente de la Constitución Federal de Toro

 

Raimundo Pérez Villamil

Fue un historiador y político republicano español. Fue nombrado inspector de antigüedades de la provincias de León y Palencia en 1875.

En 1888, Pérez Villamil manifestó deseos de que entre las provincias regionadas de León, Valladolid y Zamora se incluyera la de Palencia en la Constitución Federal de Toro (17 de mayo de 1883). ​ Por tanto, el proyecto de las provincias regionadas no había caído en el olvido.

Fue padre de María Dolores Pérez Villamil Capra.

Pixabay License

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Los Alumbrados, la secta mística Castellana

Los alumbrados fueron un movimiento religioso en la Corona de Castilla del siglo XVI en fo…