Inicio Artículos Los caballeros pardos de Castilla; los caballeros del pueblo

Los caballeros pardos de Castilla; los caballeros del pueblo

5 minuto leer
5
1,685

La visión liberal del mundo y de la libertad, innata en el pueblo Castellano (en lo económico y en lo social) ha sido siempre, tratada de esconderse por los enemigos de Castilla, que nunca fueron pocos; Grandes mujeres, heroínas  e incluso caudillos militares, cuyo papel fue encarnado por mujeres, en diferentes momentos de nuestra historia, escandalizaban a muchos otros reinos europeos (tambien peninsulares) y cuando siglos después se buscó esta igualdad, nadie recurrió a los ejemplos castellanos no sea, que nos volviéramos a hacer conscientes de los altos valores morales e igualitarios de esta sociedad y pueblo deliberadamente atacado y enterrado en la historia (no sea que Castilla vuelva a despertar)

Otro ejemplo de este carácter castellano, como pueblo de frontera, donde la comunidad y el esfuerzo personal lo eran todo para sobrevivir, fueron los llamados caballeros pardos o caballeros villanos. (El pueblo podía y debía tomar las armas y defender los suyo y a los suyos).

Los caballeros villanos fueron una tropa medieval hispánica, característica de Castilla, surgida a raíz de la concesión de fueros. El Fuero de Castrojeriz del año 974 fue el primero de ellos.

Los caballeros villanos cumplieron una destacada actuación en campañas decisivas de la Reconquista: las batallas de Uclés (1086), Alarcos (1195), Las Navas de Tolosa (1212) y del Salado (1340). También y durante las guerras comuneras contra el Rey Déspota, las ciudades de la Santa Junta usaron a estas unidades, como tropas de choque en sus huestes.

A cambio de los privilegios asentados en los fueros, los consejos tenían el deber de auxilium o ayuda militar para con la persona que lo hubiese concedido (principalmente el conde de Castilla o el rey de León). Esta ayuda militar, en forma de milicias concejiles, se organizó en dos tropas: los peones (a pie) y los caballeros villanos. Los habitantes del concejo que pudiesen permitirse un caballo integraban sus filas. Debido a su importancia táctica (caballería de carga con lanza) y su posición en las tierras repobladas de las extremaduras, los caballeros villanos ganaron privilegios y llegaron a ser equiparados legalmente a los infanzones, la baja nobleza (aunque sin privilegios nobiliarios).

El caballero villano pertenecía a la clase feudal, por el lugar que ocupaba y la función que desempeñaba pero no pertenecía al estamento de la nobleza. Tenía ciertos privilegios, como la exención de tributos cuando adquiría o ganaba heredades, lo que le diferenciaba de los burgueses y campesinos. Se diferenciaban de la nobleza porque conseguían tierras por presura, a diferencia de aquella, que las conseguían por cesión real.

Pixabay License

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Los 10 Guerreros Medievales Castellanos Más Legendarios: Descubre las Hazañas y Batallas que Forjaron España

Lista de los mejores guerreros medievales de Castilla: Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campe…