Inicio Artículos La Danza tradicional Castellana

La Danza tradicional Castellana

4 minuto leer
2
1,726

Los dos bailes tradicionales más arraigados en Castilla son la jota castellana y la seguidilla.

La jota castellana es uno de los subgéneros más conocidos de la jota, un género muy extendido por la mayoría del territorio español.​ Algunas fuentes estiman que la jota castellana es una variedad de las jotas del Ebro, donde se sitúa su origen, que penetró en Castilla a través de las tierras de Soria.​ La primera referencia escrita a la jota en Castilla data de 1789, en la obra Aventuras en verso y prosa del insigne poeta y su discreto compañero, de Antonio Muñoz, donde se narra como unas mujeres de Valladolid le piden a un poeta que haga unas coplas para bailar a la jota.​ La jota castellana se baila con los característicos pasos saltados, un poco picada, y es más sobria y menos movida y airosa que la aragonesa.

La seguidilla es un baile con especial tradición en toda la región,​ especialmente en la zona de La Mancha, donde se las conoce por el subgénero de manchegas. A partir del siglo xvi se destaca su presencia en el ambiente rural tanto como en el urbano. Algunos autores apuntan que tienen su origen en Andalucía, tomando carta de naturaleza en Castilla, donde se produce su arraigo en la península. De ritmo ternario y movimiento animado, se baila con acompañamiento de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís.

Los criterios geográficos y poblacionales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de este tipo de bailes. El amplio espacio arquitectónico de las plazas castellanas con cientos de parejas bailando ha permitido unas coreografías que contrastan con las de otras zonas de España, desarrollando una tradición característica.

Otros bailes con una importante raigambre tradicional son las danzas de palos, el fandango, la redondilla de Tierra de Campos y el rondón,

Muchos de estos bailes se llevaban a cabo en formación de rueda, colocándose los bailarines en corro, siendo esta formación asociada al ambiente festivo. Existen textos bibliográficos y periodísticos que describen detalladamente esta celebración a finales del siglo xix, cuando las fiestas populares mantenían todo su esplendor.

 Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Los Alumbrados, la secta mística Castellana

Los alumbrados fueron un movimiento religioso en la Corona de Castilla del siglo XVI en fo…