Inicio Castilla Sancho Fernández de Tejada

Sancho Fernández de Tejada

3 minuto leer
5
1,852

Sancho Fernández de Tejada (La Rioja, siglo IX), figura histórica y al mismo tiempo legendaria que encarna el fundador epónimo del linaje de Tejada, héroe de la Reconquista. Conde de Castilla y lugarteniente del rey Ramiro I en la batalla de Clavijo, el 23 de mayo del año 844.​ Sancho, sus trece hijos, más doce caballeros gallegos obtuvieron una gran victoria que liberó a los cristianos de pagar el ignominioso tributo de las cien doncellas.

Familia y orígenes

Cuenta la tradición que en el año 642, el Conde Don Gonzalo, Señor de los Rucones se casó con la Princesa Goda, hija de Suintila y hermana de Chindasvinto, Sancha. El hijo de ambos, Tello, según documentos guardados en el monasterio de San Millan llevó la frontera con los moros más allá de la ciudad de Oca. Su hija se casó con el Duque de Cantabria, Don Fruela, hermano del Rey Don Alfonso I, “El Católico”, que gobernó el reino de Asturias y Galicia entre 739 y el 757. Fueron padres de Ruy Floraz, Conde de Lantarón. Su nieto, Fernán Díaz contrajo nupcias con Doña Ximena, hija del Conde de la Bureba, padre y madre de Don Sancho, fundador de la Villa y Solar de Tejada.

No se da fecha ni lugar de nacimiento, pero se le atribuye el matrimonio con María Onúñez Gundimara, de la Casa de Toral, madre de sus trece hijos.

Por su heroísmo, se le dio por apellido Tejada, en recuerdo de la rama de tejo que utilizó cuando se le quebró su lanza en plena batalla.

Ver artículo sobre la Batalla de Clavijo.

Pixabay License

Comentarios

comentarios

  • Los Jueces de Castilla

    Los jueces de Castilla son dos figuras legendarias del Condado de Castilla, que los castel…
  • La Batalla de Guadalacete

    Batalla de Guadalacete La batalla de Guadalacete, de Guadacelete o de Guazalete enfrentó, …
  • La Batalla de Albelda

    Se conoce con el nombre de batalla de Albelda a dos acontecimientos bélicos ocurridos en l…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Castilla
Comentarios cerrados

Mira además

María Pacheco

María López de Mendoza y Pacheco (La Alhambra, Granada, c. 1496-Oporto, marzo de 1531), má…