Fernando Ansúrez

6 minuto leer
5
1,774

Fernando Ansúrez (m. después de noviembre de 929) fue conde de Castilla del 916 al 920 y del 926 al c.929.

Pertenecía a la familia de los Assur o Ansúrez, que posiblemente repoblaron la zona de los montes de Oca a mediados del siglo IX: Villanasur y Villasur de Herreros.

Nombrado conde de Castilla por primera vez en un documento del 27 de julio de 916, su primer periodo al frente del condado terminó tras ser encarcelado por Ordoño II de León, junto a los condes castellanos, Nuño Fermández, Abolmondar Albo y su hijo Diego, en el llamado Episodio de Tebular. Tras este episodio, fue destituido de su cargo. Residió entonces en León, aunque de todas formas siguió haciendo donaciones a los monasterios de la zona como el de San Pedro de Cardeña (921).

Fue sustituido por Nuño Fernández. Cuando éste decidió no seguir a Alfonso IV de León, se refugió al lado de Alfonso Froilaz y Fernando Ansúrez volvió a ser nombrado conde de Castilla.

Su última aparición documental fue el 24 de noviembre de 929.

En el año 932, siendo conde en Castilla Fernán González, encabezó una rebelión fallida junto a Diego Muñoz de Saldaña y su familia, los Banu Gómez, para derrocar a Ramiro II y restaurar en el poder a Alfonso IV. Esta rebelión, que le llevó a atacar el llano de la capital leonesa (según nos relata Ibn Hayyan), servía a los intereses personales de Fernando Ansúrez, que en el reinado de Alfonso IV ostentaba la dignidad condal sobre el condado castellano.

El Conde Ansúrez fue un hombre señalado en la época del rey leonés Alfonso VI, un guerrero que contendió, incluso en batalla, con el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y que dio el pistoletazo de salida para que Valladolid, al correr de los siglos, se convirtiera en núcleo urbano principal. Quizá por ello, textos como el de Velao, que seguían en forma y fondo y reconocían abiertamente el influjo de un por entonces aún afamadísimo José Zorrilla, contribuyan a rellenar huecos y a también, de paso, a hacer algo de justicia contra el olvido. Sobre el texto original de Velao, el escritor y periodista Carlos Aganzo, que a la sazón fue sucesor un siglo después en la dirección del decano de la prensa, y el músico Ernesto Monsalve han construido una cantata contemporánea, para barítono ( Luis Santana, en la piel del Conde Ansúrez) y soprano ( Montserrat Martí Caballé, en la de la Condesa Eylo), dos coros y orquesta, que se estrenará en la Catedral el 11 de mayo, y que supondrá el cierre de los actos oficiales que el Ayuntamiento ha dedicado a la figura de Pedro Ansúrez.

Nupcias y descendientes

Casado con una dama de nombre Muniadona cuya filiación es desconocida, solo se conoce un hijo de esta unión, Ansur Fernández, que fue conde de Monzón y en un corto período también de Castilla.

Pixabay License

 

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Condado de Castilla
Comentarios cerrados

Mira además

María Pacheco

María López de Mendoza y Pacheco (La Alhambra, Granada, c. 1496-Oporto, marzo de 1531), má…