Inicio Artículos El Condado de Treviño es Castilla desde hace más de 800 años

El Condado de Treviño es Castilla desde hace más de 800 años

5 minuto leer
1
1,759

En el Poema de Fernán González, escrito a mediados del siglo XIII para ensalzar la vida del que fuera Conde de Castilla entre 931 y 970, al describir la disposición del ejército antes de una batalla contra los musulmanes (la legendaria batalla de Hacinas, que probablemente nunca tuvo lugar), se menciona a los treviñeses junto a los burebanos. Los versos que van del 458 al 461 dicen: “Avye de buroveses, otrossy trevinnanos, / caveros byen ligeros, de coraçon loçanos, / de Castyella la Vyeja ovo y castellanos, / que muchos buenos fechos fyzieron por sus manos”.

 

En la pedanía de Laño aún se pueden ver las cuevas artificiales que fueron habitadas por ermitaños hace más de mil quinientos años. El conjunto de Las Gobas conserva grabados de figuras de animales e inscripciones.

La fundación oficial de la población de Treviño se realizó en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, aunque en 1200 pasa a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, siendo desde ese momento el Condado de Treviño una parte más de Castilla hasta nuestros días. En el medievo era conocido con el nombre de Uda Treviño o tierras de Uda.

Al estar en un cruce de caminos durante la Edad Media, se desarrolló en Treviño una floreciente aljama judía.

Sáseta es una de las aldeas que antes se desarrolló, al estar en la entrada del “Camino del Vino y el Pescado” (Camino Real que comunicaba los valles del Ebro con la costa cantábrica) en el Condado.

El 8 de abril de 1366, Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a los servicios prestados, la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos, por lo que la comarca pasó de ser zona de realengo a zona de señorío. Un bisnieto de Pedro, Diego Gómez Manrique de Lara, recibió del rey Juan II de Castilla en 1453 el título de Conde de Treviño. Un hijo de este, Pedro Manrique de Lara, recibió de los Reyes Católicos, en 1482, el título de duque de Nájera, (título que hoy día ostentan sus descendientes).

En el siglo XVI los Condes de Treviño, que eran ya desde 1482 duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día ayuntamiento de la villa.

 

De Assar – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75404302

Comentarios

comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

¿Qué es ser Comunero? Diferentes ideologías políticas

Comunero era quien, durante los años 1520 y 1521, participó en la revuelta de las Comunida…