Inicio Artículos Castilla hoy

Castilla hoy

8 minuto leer
6
1,185

Hoy escribo en este arrancado pedazo de la antigua y muy noble tierra de Castilla, Madrid, donde nací.

De padre Segoviano y madre Alcarreña, de Guadalajara para más señas, soy y me siento castellano y por tanto español, pero, ¿Qué significa ser castellano en la España de 2021? Quizás nada y quizás todo. Dado que el sentimiento de identidad y de pertenencia muchas veces nos define y nos da una brújula para situarnos en el mundo.

El castellanismo, comunero o no, poco o nada tiene hoy en día que ver con los movimientos políticos del siglo XIX, del XX o de la primera década del XXI. Se encuentran o bien diluidos o bien en proceso de absorción y disolución por parte de otras ideologías que en el fondo, nada bueno quieren para Castilla. ¿Acaso tiene algo que ver el castellanismo con el independentismo vasco más extremo? o ¿acaso con los secesionistas catalanes? No, en ningún caso, y sin embargo le ponemos una estrella a una bandera morada y nos creemos que vamos a declarar la independencia o a conseguir las mismas prebendas que los extremos independentismos periféricos y esto,  es tambien un problema de identidad.

Un buen ejemplo de toda esta confusión y perdida de la identidad es el simple uso del color morado; El color del llamado pendón de Castilla no es, ni nunca fue morado. Todo arranca en el siglo XIX, cuando algunas sociedades y partidos, ni cortos ni perezosos recurren al color morado que utilizaba alguna unidad militar, que de Castilla solo tenía el nombre, atribuyendo este color a nuestra tierra castellana y al de los comuneros. Con esta falacia cromática cometieron uno de los mayores errores de la historia de la vexilología española, induciendo a su mal uso incluso a las instituciones, condicionando el futuro y divulgando lo que nunca fue. Tanto es así que hasta muchos castellanos aún hoy, se lo creen.

Este error cromático para representar a Castilla, se repitió en la bandera adoptada por la II República, cambiando el rojo (verdadero color de Castilla) por el morado en una de sus franjas. Paradójicamente convirtieron la bandera del partido republicano, en mas monárquica, ya que el morado era el color del rey Alfonso XIII y sus antecesores desde 1833. Sus orígenes se remontan al rey Fernando el Católico cuya guardia personal usó este color (“el color viejo de Aragón”) desde 1504 y continuó en los diferentes regimientos que sucedieron a esta vieja unidad del siglo XVI.

Por supuesto el error del morado, no es nada, al lado del error de poner una estrella roja comunista entre el morado y el castillo, símbolo de Castilla. Esto, es aun, un error mucho peor y casi criminal, pues la ideología comunista, con sus millones de muertos en todo el planeta, nada tiene que ver con los ideales de esos héroes comuneros, que un día, pusieron todo en riesgo, familias y haciendas, y salieron a luchar por los derechos de su país y los de su pueblo.

Y todo esto ¿Qué nos dice? En primer lugar que hay un gran desconocimiento de la historia, y esto nos sitúa en un riesgo atroz, de ahí en gran medida la razón de este blog: unificar y agrupar hechos, pensamientos y todo tipo de información sobre Castilla, para ayudar a las nuevas generaciones a entender mejor su identidad y su pasado, y afrontar así aún mejor su presente y su futuro.

Es necesario reinventar el castellanismo. Defender lo nuestro, y protestar ante tanta falacia vertida contra Castilla y su razón de ser ancestral, cristiana y occidental, como glorioso reino cabeza de la Reconquista, pero desde la realidad social y cultural que nos ha tocado vivir; dentro de España y de Europa. Es necesario crear nuestra identidad, acorde con las gloriosas bases del pasado, adaptando y preparando lo necesario para el futuro; esta es la razón de ser del blog Castilla Comunera.

¿Me acompañas en esta aventura?

Pixabay License

Comentarios

comentarios

  • ¿Necesita Castilla un nacionalismo castellano?

    Recatamos este interesante artículo de la Web del partido castellano, escrito por Luis Ces…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Artículos
Comentarios cerrados

Mira además

Una Castilla nacional y tradicional como única propuesta de futuro

La construcción de una nación Castellana: un antídoto frente a las amenazas contemporáneas…